A+ R A-

¿Gato por liebre? Conferencia de Gates sobre planificación familiar destacará el aborto

Correo electrónico Imprimir PDF

Cuando los líderes mundiales prometieron más de 2600 millones de dólares para la campaña mundial de planificación familiar de Melinda Gates, ella les aseguró: «No se trata del aborto». La esposa del multimillonario Bill Gates designó a su campaña «Sin polémica».

 

No obstante, esta semana la Fundación Gates auspicia una conferencia internacional en Etiopía referente a la campaña y un importante número de talleres se centra en el aborto.

 

Se espera que unas tres mil personas asistan a la reunión proyectada para ampliar la Cumbre de Londres del año pasado, en la que gobiernos, corporaciones y fundaciones acaudaladas prometieron compromisos políticos y económicos para incrementar la planificación familiar en los países en desarrollo. Está previsto que Melinda Gates haga uso de la palabra.

«Algunas personas piensan, cuando hablamos de anticoncepción, que es una clave para el aborto, la cual no lo es», dijo Melinda Gates en abril de 2012, cuando lanzó la campaña. «No estamos hablando de aborto».

 

En el programa de la conferencia sobre planificación familiar en Etiopía hay sesiones tituladas «Esfuerzos para implementar políticas que expanden el acceso al aborto seguro», «Acceso al aborto seguro», «Aborto y calidad de atención» y «Aborto: antes y después». En ellas figuran representantes de los principales proveedores de aborto del mundo (Ipas, Planned Parenthood y Marie Stopes) así como otras agrupaciones proabortistas.

 

El aborto es también el tema de dos de cinco exhibiciones de afiches y varias «mesas redondas temáticas», entre ellas un debate presidido por Ipas que promueve las problemáticas directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre cómo realizar abortos.

 

Uno de los objetivos claves de la conferencia es mantener la presión sobre los gobiernos nacionales. Los socios de campaña de Gates, como Planned Parenthood y Population Action International (PAI), han prometido más apoyo para que siga fluyendo dinero de países donantes y beneficiarios. «Mucha de nuestra tarea en el África subsahariana realmente gira en torno a que esos gobiernos nacionales den cuenta» de sus promesas, dijo el presidente de PAI.

 

Por todas partes se elogia a Bill y Melinda Gates por su labor filantrópica. Su fundación, cuyo patrimonio es de 36200 millones de dólares, se centra en la atención de la salud, la educación y en poner fin a la pobreza, mayormente en el mundo en desarrollo. Pese al poder que el dinero y la influencia traen aparejado, el hecho de involucrarse en cuestiones polémicas como el aborto podría cerrar puertas a su trabajo benéfico.

 

Melinda Gates, católica, dijo a Newsweek: «Desde el comienzo dijimos que como fundación no apoyaremos el aborto, porque no creemos en su financiamiento».

 

La campaña «Sin polémica» pronto se tornó controvertida por sus vínculos con el aborto. Los críticos señalan que las organizaciones elegidas para implementar las iniciativas son, ante todo, promotoras del aborto.

 

Entre ellas, se encuentran los gigantes Planned Parenthood y el Fondo de Población de la ONU, que están vinculados a programas de control demográfico coercitivos en China y en otros lugares.

 

Otro de los socios de Gates insinuó que el aborto y la anticoncepción están vinculados de manera inseparable. Ipas existe casi exclusivamente para promover el aborto y distribuir dispositivos abortivos. En sus comentarios sobre la Cumbre de Londres, el presidente de Ipas dijo: «Los anticonceptivos por sí solos no son suficientes» y que el aborto precisaba ser incluido.

 

Esto significa que el dinero que los gobiernos otorgan a las iniciativas de planificación familiar terminan subvencionando a agrupaciones de activistas que luego presionan a los mismos gobiernos para obtener mayores compromisos. Muchas de estas defienden tanto el aborto como la anticoncepción.

 

Friday Fax preguntó a la Fundación Gates si ella o Melinda Gates han cambiado su postura respecto de la promoción del aborto. Se rehusaron a efectuar declaraciones.

 Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...