A+ R A-

Ciencia y Fe no se oponen

Correo electrónico Imprimir

El dato de que la fe y la ciencia no se oponen, ha sido ratificado por el Papa Benedicto XVI al hablar ante los miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias que celebrarón su asamblea plenaria sobre la "Percepción científica de la Evolución del Universo y la Vida".

El sumo Pontífice señaló que el tema de la asamblea "interesa hoy enormemente a nuestros contemporáneos", especialmente en lo relativo "al origen último de seres, su causa y su final, y el significado de historia humana y el universo".

El Papa precisó que Dios es el fundamento de toda la creación y dejó en claro que el principio de la creación no se opone a la idea de una evolución no absoluta y recordó que sus predecesores, el Papa Pío XII y el Papa Juan Pablo II notaron que no existe oposición entre el entendimiento de la fe de la creación y la evidencia de las ciencias empíricas".

Al comparar la naturaleza con un libro, imagen utilizada en su tiempo por Galileo el Papa señaló que esta visión "tienen sus raíces en el cristianismo y ha sido sostenida y querida por muchos científicos", entre ellos el propio Galileo, quien "vio la naturaleza como un libro cuyo autor es Dios, de la misma manera que la Sagrada Escritura tiene a Dios como su autor".

"Es un libro cuya historia, evolución, "escritura" y significado, "leemos" desde las diversas aproximaciones de las distintas ciencias, que en todo momento presupone la presencia del autor que ha deseado revelarse en él". Esta imagen, añadió, "también nos ayuda a entender que el mundo, lejos de provenir del caos, se parece a un libro ordenado, es decir, es un cosmos".
Su Santidad al referirse al ser humano destacó que las ciencias naturales han "hecho también aumentar enormemente nuestra comprensión de la unicidad del lugar de la humanidad en el cosmos".
"La distinción entre un ser simple y un ser espiritual que es 'capaz de Dios', señala la existencia de un alma intelectual en un sujeto libre y trascendente. Por eso la Iglesia siempre ha afirmado que cada alma espiritual es creada directamente por Dios, y no 'producida' por los padres", lo que apunta a la "especificidad de la antropología", e "invita a su exploración por parte del pensamiento moderno".

El Papa recalcó que "no existe ninguna oposición entre la lectura del mundo por parte de la ciencia y la lectura propuesta por la revelación cristiana" e invitó a los científicos de la Academia a continuar investigando sobre los orígenes del universo y de la vida, para que "la verdad científica, que es una participación en la Verdad divina, puede ayudar a la filosofía y la teología a entender alguna vez más totalmente a la persona humana y la Revelación de Dios sobre el hombre

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...