A+ R A-

Clonación humana, una monstruosidad

Correo electrónico Imprimir PDF
Un equipo de científicos afirma que la clonación es una lotería y que se desconocen las razones del éxito de algunos animales clonados. A pesar de ser uno de los principales responsables de la clonación de la oveja Dolly, el primer animal clonado de la historia, Ian Wilmut tiene serias dudas de que sea seguro clonar personas.
Según un estudio que firma con otros compañeros y que publica la última edición de la revista «Nature Reviews Genetics». Los científicos reconocen que «son continuas las peticiones para intentar clonar seres humanos utilizando la técnica de la transferencia nuclear», pero insisten en «los serios problemas que se han encontrado al clonar otros mamíferos». Se sabe que los mecanismos genéticos y epigenéticos están relacionados con los problemas que han aparecido en los experimentos de clonación. El equipo de científicos con el que ha trabajado Wilmut se opone a la clonación con fines reproductivos por razones éticas, según explican, pero las razones que tienen para oponerse a la clonación con fines terapéuticos son estrictamente científicas. Entre otras cosas, según afirman, no se pueden saber, al menos a día de hoy, todas las consecuencias que pueden derivarse de la clonación de personas. «La clonación humana con fines reproductivos no es ética», afirman, «pero la producción de células a partir de embriones clonados podría ofrecer muchos beneficios potenciales. Pero, ¿se pueden clonar personas de forma segura?», se preguntan.

Los científicos pertenecen a la Universidad de Edimburgo y al Instituto Roslim, donde trabaja actualmente Ian Wilmut. El primer mamífero que se clonó con éxito fue la oveja Dolly. A pesar de que se habían logrado clonaciones anteriores con células embriónicas, Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta somática. El éxito de esta transferencia nuclear de una célula somática (obtenida del epitelio mamario) prueba que la diferenciación del adulto no incluye la modificación irreversible del material genético que se requiere para que el animal se desarrolle hasta convertirse en un adulto. Dolly sobrevivió seis años hasta que sucumbió a un tumor pulmonar. Según los científicos autores del estudio, la transferencia nuclear de una célula somática es ineficaz. Los individuos clonados se pierden desde las más tempranas etapas del desarrollo y a lo largo de todo el embarazo. Algunos individuos clonados que sobrevivieron hasta el nacimiento murieron de forma prematura como consecuencia de una serie de patologías. A pesar de eso, algunos animales sanos nacieron. Pero, según los científicos, «aún no sabemos qué factores principales distinguen en la lotería de la clonación a los ganadores de los que no se desarrollan normalmente». Los científicos autores del estudio no se muestran contrarios a la clonación con fines no reproductivos, pero afirman que «comprender qué es lo que provoca los problemas en la clonación es de enorme importancia». El estudio pide que los aspectos relativos a la seguridad en la clonación se resuelvan de manera urgente antes de continuar con los experimentos. «Es necesario un estudio que identifique los mecanismos que subyacen bajo las deformaciones anormales que provoca la clonación y determinar su importancia. Sin esta información, los intentos para clonar humanos con fines reproductivos podrían ser descritos, en el mejor de los casos, como ingenuos, e incluso como irresponsables».

El estudio explica las dificultades que se han encontrado al intentar clonar macacos Rhesus, por ahora el animal más cercano al hombre con el que se ha experimentado, y que podría carecer de proteínas imprescindibles para que las células dividan tras una transferencia nuclear. Wilmut y sus compañeros concluyen que «nuestra experiencia con otros mamíferos nos muestra que cualquier intento de clonar seres humanos es inseguro en este momento». Para los científicos, «éstos no deberían consentir en la clonación humana para la reproducción, aun sin tener en cuenta las graves consecuencias morales que implica».
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...