A+ R A-

Comentarios a la Entrevista a George Church sobre Biología Sintética y transhumanismo

Correo electrónico Imprimir PDF

En la revista Spiegel On Line Internacional del día 18 de Enero pasado se incluía una larga entrevista al Dr. George Church, Profesor de la Universidad de Harvard, experto en Biología Sintética, que merece cierta atención y estar alerta frente a las corriente materialista y transhumanista que representa (acceso a la entrevista: enlace).

 

Hoy es técnicamente imposible sintetizar un genoma completo de un Neanderthal (nuestro pariente biológico más próximo que se extinguió hace unos 30.000 años).  El genoma del Neanderthal tiene una cantidad de ADN inmanejable para sintetizarlo en el laboratorio hoy. Se trata de un genoma de unos 3.175 millones de bases nucleotídicas (igual que el humano)… Hoy a lo más que se ha llegado es a la resíntesis en el laboratorio, imitando (copiando) el un genoma de una bacteria, un Mycoplasma de tan solo 1 millón de bases nucleotídicas.

 

Es imposible recomponer en una célula madre los 10.000 fragmentos del genoma del Neandertal que dice va a crear, colocarlos en el orden adecuado, para generar los 46 cromosomas, introducirlos en una célula madre y pensar que de ahí saldría un embrión que se pudiera trasplantar  y que en un hipotético embarazo llegase a término. Esto, es técnicamente impensable y se saltaría además todas las normas éticas habidas y por haber, entre ellas la prohibición de la clonación humana. No se plantea la dignidad de la vida humana, tanto de la hipotética madre de alquiler, como de la criatura humana o Neanderthal (?) que de ahí surgiese…

 

Para evitar los problemas legales habla de cambiar las leyes, que hoy prohíben la clonación reproductiva humana en todos los países civilizados…

 

Habla de los seres vivos como si se tratasen de máquinas que se pueden diseñar. Es un enfoque reduccionista y radicalmente materialista. Pero además infundado y utópico. El más simple de los seres vivos que pensemos, por ejemplo una bacteria tiene infinítamente más elementos materiales y mayor complejidad de funcionamiento y de interacción entre sus componentes que la máquina más perfecta y más compleja que nos podamos imaginar (pongamos un Boeing 747). Aunque pudiéramos crear información genética y diseñar un genoma hipotético… ¿qué hacemos con él? Sería solo la información (los planos) pero volveríamos a lo del Neandertal… ¿cómo crear una célula con esa información?

 

Habla de que se puede cambiar el código genético y crear nuevas especies. Aunque sepamos mucho sobre la evolución y el código genético ¿cómo vamos a suplantar algo que ha pasado por todos los filtros de la selección natural y que lleva existiendo 3.600 millones de años?

 

En mi opinión hay que ser más humilde. La biología sintética acaba de empezar y por medio de ella se pueden hacer modificaciones en los genomas más sencillos para conferir nuevas propiedades y hacerlas más útiles. El ejemplo de bacterias capaces de crear biocombustibles, vacunas, fármacos, es realmente posible y real desde hace años. Las modificaciones genéticas son un hecho desde que el hombre domesticó animales salvajes y plantas silvestres, pero eso no es crear una especie nueva, siquiera bacteriana…

 

Crear seres humanos inmunes frente a los virus es otra utopía, pues parece ignorar que el genoma de los virus es capaz de mutar a un ritmo aun mayor del que nos daría tiempo para introducir genes de resistencia en el genoma humano…

 

Además de todo lo anterior hay que insistir en los aspectos materialisalttas y de la falsa creencia en el poder omnímodo de la ciencia. El problema efectivamente es que en el mundo actual, heredero de la ilustración y del modernismo, este tipo de mensajes arrastran a mucha gente y es ideal para las ideologías dualistas que nos reducen a pura materia y nos igualan a cualquier otra especie…

 

En el último capítulo del último libro de este profesor de Harvard, "Regenesis", habla de cómo la biología sintética y el transhumanismo constituyen el futuro cercano. No es casualidad que la portada sea la imagen del génesis de la capilla sixtina "deconstruida". Sólo recordar que la fundadora del transhumanismo, Donna Haraway, es una feminista radical autora del manifiesto “cyborg”, que tanto daño está haciendo dentro de la ideología de género. Haraway despliega la metáfora de un cyborg, una estrategia política para los intereses aparentemente disparatados del socialismo y el feminismo. El cyborg es una quimera entre máquina y organismo y Haraway, y ahora Church, dicen que el futuro de la humanidad serán los cyborgs…

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...