A+ R A-

Plaguicidas, otro factor que dificulta la fertilidad

Correo electrónico Imprimir PDF

Los encargados de hacer las mezclas y aplicar estas sustancias en la localidad de Villa Juárez, tienen bajos niveles de espermatozoides.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila ha realizado también estudios que asocian los plaguicidas con la infertilidad.

Es el médico investigador responsable del Departamento de Biología Celular y Ultraestructura de la Facultad de Medicina de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Javier Morán Martínez quien asegura que derivado del estudio de los encargados de hacer las mezclas y aplicar estas sustancias en la localidad de Villa Juárez en el municipio de Lerdo, se encontraron bajos niveles de espermatozoides.


Establece que investigadores del Centro de Investigaciones de la Universidad estudiaron a los agricultores de esta comunidad del municipio de Lerdo, específicamente del área hortícola en cultivos como calabaza o chile jalapeño.


“También se han hecho hallazgos interesantes relacionados con el efecto a nivel endocrino, es decir hormonal en los sujetos participantes. Se detecta también la movilidad celular y en la baja concentración de espermatozoides en esas personas”, comenta.


La exposición ocupacional a plaguicidas o endémica al hidroarsenicismo tiene que ver definitivamente con el sistema de exposición en este caso, los plaguicidas organofosforados, con los aplicadores de los mismos.

“Nosotros acudimos a las cinco de la mañana, cuando inician la jornada en las parcelas al momento de que preparan sus bombas de aspersión, se observa cómo hacen las mezclas en los tanques de 200 litros para irrigar los plantíos, en el tiempo de estudio los principales cultivos era el chile jalapeño y calabaza”.

“La afectación también se traslada a los alimentos, pues obviamente hay una transmisión de las moléculas de los principios activos que esto contiene y obviamente se traslada a los cultivos, pues con seguridad se consume en la región, alimentos que tienen este tipo de contaminantes así como lo describe otro compañero en una tesis de Licenciatura, en donde se asoció el arsénico en los elementos de la canasta básica, donde se encontraron concentraciones importantes”.

Para un estudio doctoral se instalaron filtros en los domicilios de los aplicadores de plaguicidas y ahí se encontraron residuos de plaguicidas, así como en las viviendas cercanas a los plantíos.

En la región lagunera existe una importante productividad agrícola e industrial y la otra cara de esta actividad que representar un beneficio, es que en la Comarca Lagunera estamos expuestos a varios factores de riesgo en mayor y menor medida.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...