A+ R A-

El Fondo de Población ofrece soluciones inconexas para el embarazo adolescente

Correo electrónico Imprimir PDF

Un organismo de la ONU está promocionando su informe sobre población que acaba de publicarse como una «nueva visión del embarazo adolescente», pero la solución que propone para el problema no es nada nueva: educación sexual, anticoncepción y acceso al aborto.

 

«Debemos proteger los derechos de los adolescentes a la educación sexual integral y derribar los obstáculos a la información y los servicios», dijo Dianne Stewart, dirigente del Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés) en una reunión de lanzamiento en Washington D.C.

El informe «Maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo en adolescentes» subraya este problema en todo el mundo. En los países en desarrollo, más de siete millones de niñas menores de 18 años dan a luz cada año (el 90 % de ellas dentro del matrimonio).

El informe del UNFPA postula un nuevo modo de poner fin al embarazo adolescente, el cual se distancia del abordaje «erróneo» de modificar el comportamiento de las niñas y opta por otro que enfrenta las condiciones familiares y de la sociedad que promueven el matrimonio infantil. Este denuncia el fracaso de los gobiernos de reconocer el «derecho humano» de las niñas a la salud sexual y reproductiva, y los derechos reproductivos, que incluyen el aborto.

 

El informe señala que hay situaciones diversas. En el mundo en desarrollo, la mayoría de los embarazos adolescentes ocurren dentro del matrimonio, mientras que en países más desarrollados generalmente ocurren fuera de él. El informe se centra principalmente en los países en desarrollo, donde tiene lugar la vasta mayoría de los embarazos adolescentes, y dedica una extensa sección a la educación sexual integral en vez de aquella basada en la abstinencia. Ambas suponen un nivel de autonomía que no es probable que una niña tenga dentro del matrimonio infantil.

 

Heather Boonstra, asesora de políticas del Guttmacher Institute, estuvo entre las panelistas que defendieron la educación sexual obligatoria para las niñas antes de que abandonen la escuela. «Tenemos que garantizar que la educación sexual ocurre mucho antes, en los grados inferiores», dijo.

El informe cita un estudio que descubre que el matrimonio a edad temprana, más que el embarazo, es el motivo por el cual la mayoría de las niñas de los países africanos francófonos abandonan la escuela.

 

El informe del Fondo de Población distingue a la educación como una de las mejores formas de mantener la infancia y aplazar el embarazo en niñas adolescentes de países en desarrollo. Los programas piloto ideados para pagar incentivos en efectivo a las familias a fin de mantener a sus hijas en las escuelas han sido muy exitosos en Brasil, Bangladés y México. No obstante ha cesado la subvención de dichos programas. La gran mayoría de los fondos para planificación familiar que provienen de los Estados Unidos y de la Fundación Gates se centra en anticonceptivos de acción prolongada.

 

Información reciente demuestra que al otorgarse subvenciones directamente a las familias no solo se reducen los índices de embarazo adolescente, sino que también se incrementa la educación de las niñas y se retrasa su iniciación sexual, sea dentro o fuera del matrimonio. Observadores señalan que el financiamiento de las iniciativas del Fondo de Población para entregar anticonceptivos a las niñas no mitiga la actual pobreza de sus padres, que, con frecuencia, es el impulsor del matrimonio precoz.

 

Una experta pidió cautela en torno al uso de anticonceptivos de acción prolongada para reducir la tasa de embarazo adolescente. Jill Morrison, del programa Mujeres de África de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, recordó a los panelistas que cuando esto se hizo con adolescentes en Estados Unidos, el programa no incluyó el procedimiento de remoción de los implantes cuando las niñas padecían efectos secundarios.

 

«Si estamos enfocados en incrementar la autonomía y la actuación de estas jóvenes entonces necesitamos estar seguros de que estos programas se implementan de un modo que respeta eso», concluyó.

 

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...