A+ R A-

Eutanasia

La eutanasia: ¿opción individual o problema social?

Correo electrónico Imprimir PDF

La autonomía del paciente no puede ser la razón principal para aceptar la eutanasia y el suicidio asistido, sencillamente porque el médico es el que la realiza. El médico tiene el deber de cuidar y preservar la vida. Es éste un derecho histórico del paciente. El supuesto ‘derecho’ a decidir la propia muerte colisiona con el deber del médico.

 

Terminar con la vida de otra persona libre e intencionalmente, aun con buenas intenciones, influirá en el médico y cambiará su actitud hacia todos los demás pacientes, tanto competentes como incompetentes. Por lo tanto, la eutanasia afecta a otros pacientes y no puede considerarse como un asunto privativo del paciente individual y su médico. Nos concierne a todos. Es de aceptación general, que la eutanasia y la ayuda al suicidio hacen cambiar la actitud del médico hacia los demás pacientes.

Por primera vez, el consejo nacional del Colegio de Médicos franceses ha aceptado hoy la posibilidad de administrar una “sedación terminal” a aquellos pacientes que lo soliciten “de forma persistente y lúcida”. Apelando al “deber de humanidad”, el parecer de los médicos se refiere a los casos no contemplados por la ley de 2005, lo que allana el camino hacia una nueva regulación de la muerte digna prometida por François Hollande durante su campaña electoral.

El documento afirma textualmente que si “un grupo de médicos” lo decide, se podrá administrar “una sedación adecuada, profunda y terminal a las personas afectadas por una enfermedad irreversible que lo soliciten de forma persistente, lúcida y reiterada”, siempre que los cuidados médicos se hayan revelado “inoperantes” y hayan comenzado ya los cuidados paliativos.

Londres • Un hombre que se creía que se encontraba en estado vegetativo desde hace más de una década ha podido comunicarse por primera vez con los médicos a través de un escáner y les afirmó que “no siente dolor”, informó ayer la cadena pública británica BBC.

Scott Routley, un canadiense de 39 años que sufrió un accidente de automóvil hace 12 años, es uno de los pacientes en Reino Unido y Canadá con graves daños cerebrales cuya evolución ha seguido el programa de investigación Panorama, elaborado por dicha cadena británica, que se emitió ayer con el título: “El lector de la mente: liberando mi voz”.

 

 

Se trata del primer caso en el que un enfermo que sufre graves daños cerebrales y que además carece de capacidad de comunicación ha podido dar respuestas clínicamente relevantes al equipo de especialistas que lo atendía.

Raíces de la eutanasia

Correo electrónico Imprimir PDF

Hace poco, saltó la polémica por la muerte provocada a la italiana Eluana Englaro. ¿De dónde ha salido la idea de eutanasia, que tanto muertos ha provocado con y sin normativa estatal? Se ha prodigado la frase “calidad de vida”, y se termina pensando que el valor de la vida depende de su bienestar. No somos cosas sino personas y todos de la misma dignidad.

Ricos y pobres, sanos y enfermos, nacidos y no nacidos, adultos y jóvenes, ancianos y niños, somos todos dignos de atención y de aprecio, y más cuando somos más frágiles; incluso el delincuente tiene dignidad como persona y la sociedad debe rescatarle de su mala conducta.

Calificar la eutanasia llamándola activa o pasiva, directa o indirecta, voluntaria o involuntaria, o suicidio asistido sólo logra confundir.
 

Página 3 de 10

Lo mas leido...