A+ R A-

Fines y propiedades del matrimonio

Correo electrónico Imprimir PDF

 La palabra matrimonio como denominación de la instituciòn social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El origen etimológico del término es la expresión "matri-monium" que deriva del latín "mater", que significa "madre", y "munium", que quiere decir "función, cargo", o sea, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.

 

Por lo que la frase "Matrimonio homosexual" es totalmente erròneo.

 

 

1. Tipos de unión entre personas.- Las personas se unen de diferente modo según los fines que pretendan. Así hay uniones profesionales, deportivas, comerciales, etc.


2. ¿Existen uniones para tener placeres sexuales? Estas uniones reciben varios nombres según lo que se pretende realizar: concubinatos, adulterios, uniones sodomíticas (homosexuales), etc.


3. ¿El matrimonio es una unión para tener placeres sexuales? No, no. El matrimonio no se incluye entre este tipo de uniones. Quienes buscan sexo prefieren obtenerlo sin compromisos y sin necesidad de casarse. Quienes se casan no lo hacen con el fin principal de obtener esos placeres.


4. ¿Cuál es el fin del matrimonio? El fin del matrimonio es formar una familia. Y esto implica dos fines:


El amor a los hijos.- Quienes se casan desean el bien a sus hijos (primero el don de la vida; luego, su educación; incluyendo la felicidad eterna). Quienes desean tener hijos se casan. Este es el fin principal del matrimonio.


El amor mutuo.- El apoyo, la ayuda, el deseo de buscar el bien del otro. Aquí puede ser interesante ver el amor.


5. Consecuencias.


Normalmente una familia requiere una vida en común más o menos intensa, por el bien de los hijos y de los esposos. Sin embargo, el mismo bien de todos admite excepciones a esta regla. Por ejemplo, los marinos, los que trabajan en el extranjero, etc.


El bien de los hijos exige al matrimonio una estabilidad hasta su emancipación o al menos hasta su mayoría de edad. Más aún, los hijos no desean que sus padres se separen nunca.


El amor mutuo reclama el respeto a la dignidad del otro.


6. ¿Qué reclama la dignidad del otro? Sobre esto puede verse el tema dignidad. Resumamos:


 La dignidad del alma exige un respeto a su religión y prácticas piadosas. Y eleva la categoría del cuerpo.


La dignidad del cuerpo reclama una entrega mutua y exclusiva, de modo que un ser humano no vaya de mano en mano, como un objeto. Esto descarta la poligamia, el divorcio, el adulterio, etc. De aquí nacen las propiedades esenciales del matrimonio.


7. ¿Cuáles son las propiedades esenciales del matrimonio? Son dos y suelen resumirse en la frase: uno con una y para siempre.


unidad: uno con una.


indisolubilidad: para siempre.


8. ¿Estas propiedades son sólo del matrimonio católico? La Iglesia católica cuida mucho la dignidad de los seres humanos, pero la unidad e indisolubilidad del matrimonio son consecuencia de la dignidad humana, con independencia de la religión que se practique.


9. ¿Y qué añade el matrimonio católico? El sacramento del matrimonio:


aporta ayudas divinas para cumplir los deberes matrimoniales.
fortalece la estabilidad, dando mayor seriedad al compromiso. Añade un vínculo espiritual comparable al de Cristo con su Iglesia.

Comments 

 
+1 # ingrid 14-10-2010 14:39
para mi el matrimonio es algo serio lindo . el matrimonio se da a la persona ke se cree capas de casarse ke sabe ke ese matrimonio durara donde ese matrimonio haya paz union compresion y amor el matrimonio es algo muy hermoso...
ke mas te puedo decir del matrimonio si kieres ke te ayude manda tus preguntas y te ayudare a solucionarlas....
Reply | Reply with quote | Quote
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...