A+ R A-

Religión y Política

La relación de la política con la revelación cristiana conservada y enseñada por la Iglesia Católica viene bien explicada en este libro de James Schall, profesor de la universidad de Georgetown, con un modo de expresión de tipo anglosajón y una de una densidad teórica muy continental.

 

El interés del autor es explicar como la política tiene necesidad de la revelación cristiana para ser ella misma, de tal modo que no renuncie a su propia especificidad sino que la mantenga. Parece que solo la visión de la Iglesia Católica permite a la política ser una verdadera y buena política. La razón principal es que «Cuando la Gracia se remonta a la naturaleza su propósito es perfeccionar el fín intrínseco, no de erradicarlo» (p. 111). Él explica que «sin el evangelio no somos capaces de resolver los problemas de la sociedad» (p. 110) porque incluso las virtudes naturales estan relacionadas con el propósito principal de la revelación.

SALIR, SALIR, SALIR

Correo electrónico Imprimir PDF
 
Cuando era obispo en Tapachula (1991-2000), considerando que muchos católicos eran poco practicantes, asumimos como prioridad la pastoral de los alejados. No era una opción que yo impusiera, sino un acuerdo de asamblea diocesana. Un párroco, sin embargo, me objetaba: No nos damos abasto para atender a los practicantes, y usted quiere que vayamos a buscar a los alejados… Nos cuesta salir de nuestros esquemas, de lo conocido, de lo que acostumbramos hacer.
 
Algunos tenemos nuestras agendas bien programadas, con la atención sacramental bien definida, con reuniones pastorales periódicas, con presencia más o menos constante en la oficina parroquial o diocesana, con celebraciones de todo tipo que nos solicitan los fieles, pero casi no llegamos a muchos ambientes, como a los universitarios, profesores, agentes de la salud, pandillas, alejados, drogadictos, etc. Sí atendemos presos, migrantes y enfermos.
 

 

 

El arzobispo Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es  «un poco ingenuo ». Lo afirmó el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, el primer purpurado de América Latina que proviene del clero del Opus Dei.

 

Durante su programa semanal “Diálogos de Fe”, en la radio RPP, Cipriani habló ayer sobre lo que sucedió la semana pasada: la publicación en Italia del libro que escribió Müller con el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la liberación; “L’Osservatore Romano” dedicó páginas enteras al volumen y entrevistó al mismo Gutiérrez, que fue recibido por Papa Francisco en una audiencia privada.

 

 

Müller es un «buen alemán, un buen teólogo, un poco ingenuo», dijo el cardenal Cipriani sobre el segundo sucesor de Joseph Ratzinger en la dirección del ex Santo Oficio (y fue justamente Benedicto XVI quien lo eligió para el puesto).

 

En la Misa que celebró esta mañana en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco señaló que un buen católico debe entrometerse en la política y que lo contrario no es un buen camino para los fieles.

 

El Santo Padre recordó que "la política -dice la Doctrina Social de la Iglesia- es una de las formas más elevadas de la caridad, porque sirve al bien común. No puedo lavarme las manos, ¿eh? ¡Todos tenemos que dar algo!"

 

Daniel Gallegos Mayorga vive en Guadalajara, México, y es uno de los activistas a favor de la vida y la familia más importantes de su Estado y del país.

Fue coordinador estatal en Jalisco y coordinador nacional de "Mexicanos por la Vida de Todos", red de redes ciudadana que actualmente une a más de 500 Instituciones de la Sociedad Mexicana en la defensa y promoción de la vida humana y la familia.

Gallegos Mayorga fue miembro del Comité Coordinador de la Coalición Nacional para los Derechos Humanos a Favor de la Vida y la Familia y promotor de la Iniciativa Popular que logró la Reforma a la Constitución del Estado de Jalisco para garantizar el respeto absoluto de toda persona o individuo desde la concepción hasta la muerte natural.

Página 4 de 35

Lo mas leido...