A+ R A-

Religión y Política

Los laicos entre ovejas, borregos y chivas

Correo electrónico Imprimir PDF

Hace algunos años se decía que los laicos eran el gigante dormido de la Iglesia. Tan lapidario juicio nunca me agradó. Como historiador puedo afirmar que siempre se han rifado el pellejo junto al clero y los religiosos. El problema en años recientes no eran los laicos. Tan sólo vivíamos un periodo posconciliar que, como siempre, produce desconcierto, búsqueda y renovación.

El llamado a la Nueva Evangelización para poner a la Iglesia en estado de misión “programática y paradigmática” fue recibido con entusiasmo entre los laicos. Soy testigo de cómo han respondido a través de una diversidad sorprendente de carismas, viejos y nuevos. Por lo mismo, ante el creciente entusiasmo y participación, deberíamos tomarnos en serio los señalamientos de Francisco sobre las tentaciones que pudieran desviarnos del camino, para discernir con “lucidez y astucia evangélica”. Nadie está exento de tropezar y no hay piedra más peligrosa que el propio entusiasmo.

El precio de ser cristiano en Egipto

Correo electrónico Imprimir PDF

Pocos saben por estos lados del mundo, en Occidente, que en lugares como Egipto ser cristiano puede costarle a uno la vida. Y de hecho ya le ha costado la vida a varios, a muchos anónimos y otros no tan anónimos que no tienen culpa de nada. Su gran “falta” fue que son (o eran) cristianos.

 

Lo sabe bien el hermano taxista que fue asesinado a balazos, en cuanto los extremistas que conforman ese grupo autodenominado los “Hermanos Musulmanes” vieron que en el espejo de su auto estaba colgada una cruz.

 

Lo sabe bien ese joven que filmó a una hora de radicales musulmanes asesinando al taxista que portaba la cruz. Lo saben bien muchos y ni siquiera la agencia Associated Press, que suele ser tan agresiva con la Iglesia, ha dejado de informar sobre estos brutales ataques contra los cristianos. Hablan de 63 lugares atacados por los “Hermanos Musulmanes”.

 

En los últimos días han fallecido, al menos, 53 personas en actos terroristas. El arzobispo de Lagos, capital de Nigeria condenó estos crímenes que son atribuidos al grupo islamista Boko Haram.

 

REDACCIÓN HO.- Siguen las investigaciones por los recientes atentados ocurridos en la ciudad de Kano, en Nigeria, donde fallecieron, por lo menos, 53 personas en ataques terroristas contra cristianos. Informa Gaudium Press.

El arzobispo de Lagos, capital de Nigeria, Mons. Alfred Adewale Martins, condenó el pasado domingo estos atentados, que son atribuidos al grupo islamista Boko Haram.

En los últimos meses el Vaticano ha denunciado estos actos de terror e intimidación realizados por grupos organizados. En su primera bendición Urbi et Orbi, el 31 de marzo de este año, el Papa Francisco se refirió a este asunto con las siguientes palabras:

"Paz para el África, escenario todavía de conflictos sangrientos. Para Mali, para que vuelva a encontrar la unidad y estabilidad; para Nigeria, donde lamentablemente no cesan los atentados que amenazan gravemente la vida de tantos inocentes, y donde muchas personas, inclusive niños, son rehenes de grupos terroristas".

La mujer en la Iglesia

Correo electrónico Imprimir PDF

Con frecuencia se oyen voces pidiendo más participación de la mujer no sólo en la vida eclesial ordinaria, sino en ministerios jerárquicos, con la posibilidad de la ordenación sacerdotal, como lo hacen algunas confesiones no católicas. Cerrarles esta puerta es juzgado como una discriminación, una cerrazón a los nuevos tiempos, un machismo que ya debería ser superado.

 

 

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha asegurado que el nuevo Motu Propio del Papa Francisco en materia económica dado a conocer hoy, sitúa a la Santa Sede y a la Ciudad del Estado del Vaticano a "la altura de las exigencias de la comunidad internacional".

A través de Radio Vaticana, el P. Lombardi señaló que con este Motu Propio "se está caminando de manera que se adapte plenamente en el menor periodo de tiempo posible el sistema económica-financiero que regula la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano, para dar respuesta a todas las pruebas de estándar internacionales y estar realmente a la altura de las exigencias de la comunidad internacional, en su compromiso de tutelar la legalidad de la paz dentro del campo especifico de las actividades económico financiarías".

 

Página 6 de 35

Lo mas leido...