A+ R A-

Religión y Política

Credibilidad de la Iglesia

Correo electrónico Imprimir PDF

 

SITUACIONES

 

 

Hay personas que se alejan de Dios y de la Iglesia por la falta de atención y bondad de un sacerdote o de otro agente de pastoral, o porque no se les explicaron con paciencia los requisitos para los sacramentos, o porque no se les hizo la celebración como querían, o porque no se atendió pronto a un familiar enfermo, o por un mal testimonio en su vida, máxime cuando se conoce un abuso de menores. Pero la gente se aleja no sólo por fallas clericales, sino también porque muchos que se llaman católicos no viven con coherencia su fe.

Carlos Herrera / CP "Podrás hablar muchos idiomas, pero el que más hablas es el idioma del amor", fue la bienvenida que en voz del "Principal" Abelino Guzmán le dio el pueblo cristiano tzeltal a monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, en la celebración de su cumpleaños y de un aniversario más de haber llegado a esta Diócesis sustituyendo al obispo emérito Samuel Ruiz García.

 

Una ofrenda maya compuesta con granos de maíz, con los cuatro colores que simbolizan las razas humanas, así como incienso y frutos frescos, y los cuatro principales del pueblo católico tzeltal de esta región, fue el marco ideal para celebrar la oración a los cuatro puntos cardinales para agradecer a Dios.

 

 

La Fundación Internacional Oasis inauguró este 29 de abril su nueva sede milanesa. El motivo de esta decisión, según explicó el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán y presidente de la Fundación Oasis, se debe a que Milán es la «expresión de la fisionomía que las grandes ciudades van asumiendo por la sólida presencia de la realidad musulmana». Por ello, desde allí se puede partir para poner en marcha el diálogo y el conocimiento. Por otra parte, como recordó el cardenal, «ya hay contactos gracias al trabajo que ha hecho la diócesis.

 

 

Con motivo da la festividad de san José obrero, del próximo 1 de mayo, el obispo de la diócesis andaluza reflexiona sobre la actual crisis económica, sus causas y sus posibles soluciones.

Mons. Demetrio Fernández explica que el trabajo humano no debe tener «sólo la perspectiva de la producción, sino ante todo la perspectiva de la persona... En cualquier caso, siempre es el hombre el centro del trabajo, no la producción».

Para el obispo, está claro que «algo se ha roto en el sistema, y la máquina no funciona. Las prestaciones sociales se acaban y muchas personas, de las que dependen muchas familias, se ven en la angustiosa situación de no tener trabajo. Y de ahí surgen otros muchos problemas personales y familiares».

OBISPOS POR LA VIDA DEL PUEBLO

Correo electrónico Imprimir PDF
Los obispos del país nos reunimos en asamblea plenaria, para programar el camino a seguir en este trienio. Escuchamos a expertos que nos ayudaron a tomar más conciencia de algunos problemas, como: La secularización de los cristianos, el racionalismo moderno, el necesario protagonismo de los laicos, la pobreza en el país, el lugar de la mujer, prepararse en ciencia y tecnología, las redes sociales, los cambios culturales de la globalización, los retos de la democracia, los jóvenes sin trabajo ni educación, pérdida de credibilidad, los alejados, los que han perdido el sentido de la vida, el retorno a lo religioso, debilidad del orden institucional, incapacidad de los gobernantes para atender los reclamos y necesidades del pueblo, falta de ética social, limitaciones del sistema de justicia, etc.
 

 

Página 9 de 35

Lo mas leido...