A+ R A-

Disney: de fábrica de sueños a industria de infancias rotas

Correo electrónico Imprimir PDF
 
De los idílicos reinos de princesas, a escándalos de sexo, alcohol y drogas. Las estrellas iconos de Disney ofrecen retratos, a cual más sórdido, que en nada recuerdan a los valores que mostraba en sus orígenes la megafactoría.

 

REDACCIÓN HO.-Disney Channel, el famoso canal de televisión de la marca infantil y familiar (o eso pensábamos y tal cual se vendía) refleja la sencilla fórmula: moldear a un niño hasta convertirlo en ídolo e icono, se le saca la máxima rentabilidad económica y, cuando la criatura ya está amortizada -generalmente cuando ya están demasiado creciditos para que un público infantil-, buscan al próximo “producto”. Una inteligente técnica de negocio que, no obstante, da como resultado una ingente cantidad de ‘jueguetes rotos’. Jóvenes que rompen con su pasado ñoño de Disneylandia a base de fiestas, drogas, sexo, excesos y escándalos que ocupan las primeras páginas de los medios.

Miley Cyrus

La exestrella de Disney con su personaje de Hanna Montana  dice a sus 22 años que estaba decidida a sorprender y "hacer historia" y que no arrepiente de su grosera actuación en los MTV Video Music Award. Cyrus se refiere a su actuación durante la gala de premios en agosto con el cantante Robin Thicke y un dedo enorme de goma espuma como un "lío estratégico y ardiente". Imágenes de menores presentes en el público, como los de la familia del popular actor Will Smith, mostraban en sus gestos lo desagradable del espectáculo. Cyrus se excusaba señalando que pretendía superar fronteras, dijo, y agregó que quería que la actuación fuera memorable como la del beso de la estrella del pop Britney Spears con Madonna en la misma ceremonia hace una década. "Eso es lo que buscas hacer, hacer historia". "Sentía que finalmente podría ser la perra mala que soy realmente", dice en el documental. Esta semana seguían las reacciones en Estados Unidos, donde asociaciones de familia pedían depurar responsabilidades. "Este espectáculo no es adecuado para niños de 14 años", protestó el grupo Consejo de Padres sobre la Televisión (PTC), que lucha contra la violencia, el sexo y la vulgaridad en la televisión, lamentando "la comercialización de mensajes de sexo a los jóvenes los niños".  La actriz Brooke Shields, quien interpretó a la madre de Cyrus en el popular programa "Hannah Montana" que la hizo famosa, expresó su preocupación en una entrevista en el programa NBC Today. "Yo era la madre de Hannah Montana. No estoy de acuerdo", dijo Shields. "¿Qué hice mal? Sólo quiero saber quién la está asesorando, y por qué es necesario".

Para reforzar su imagen, posó en topless para la portada del número del 12 de octubre de la revista Rolling Stone y para una de las varias portadas de su álbum "Bangerz" que saldrá a la venta el 8 de octubre. Cyrus también se despojó de la ropa en el vídeo musical de la canción "Wrecking Ball". En el documental "Miley: The Movement", que se emitirá en MTV el 2 de octubre, la cantante y actriz de 20 años se presenta como una intérprete astuta y ambiciosa. Unas fotografías en las que se le ve fumando, tentativamente, marihuana perjudicaron su imagen pública. Esta afición -constatada en diversas imágenes- es reconocida por ella misma: “Creo que el alcohol es mucho más peligroso que la marihuana, aunque la gente se pueda enfadar conmigo por decirlo, pero no me importa. He visto a mucha gente caer por culpa del alcohol, pero nunca he visto que les pasara con la marihuana” confesaba e en una entrevista para la revista Rolling Stone. “Como la marihuana es legal en el Estado de California, soy feliz al vivir aquí, un lugar donde uno puede ser lo que quiera ser” concluía.

Además, sus excesos en las fiestas o varias fotografías en ropa interior, que ella misma publicó en su perfil Twitter, le han acarreado un gran número de críticas en la prensa internacional, así como su apoyo expreso a la Disney por la sorprendente apuesta de la compañía de Mickey Mouse a reinterpretar el concepto de familia, a raíz de la introducción de  la primera pareja de lesbianas en una de sus series televisivas, Buena suerte Charlie. Ante la polémica generada, el apoyo incondicional vino de Miley, quien exclamó en su cuenta oficial en Twitter: "Felicito a Disney por dar este paso, que permitirá alumbrar a los jóvenes. ¡Ellos tienen tanta influencia sobre lo que piensan los niños! (...) .

Britney Spears

Es otra de las chicas malas que ha salido de las arcas del club del ratón más famoso del mundo, y que han figurado polémicos momento debido al consumo de sustancias prohibidas,  desnudos y escándalos que tiene que ver con su vida sexual. De  31 años, Spears inició su carrera en 1993 en el Club Disney. En 1998, siendo una adolescente, Britney firmó su primer contrato discográfico y grabó: ''...Baby One More Time’'', hit que la catapultó a la fama. En enero de 2004, Britney se casó en Las Vegas con Jason Allen Alexander, un viejo amigo de la infancia, 55 horas más tarde, la pareja anuló su matrimonio. Esto hecho significó el inicio de una serie de sucesos que llevarían tanto su vida personal y su carrera artística a la deriva.  Unos meses después contrajo nupcias con el bailarín, Kevin Federline, de quien se divorció en el 2006, en medio de un costoso y mediático juicio en el que perdió la custodia de sus dos hijos. Durante este proceso sufrió una crisis emocional, se le señaló de ingerir sustancias prohibidas, se rapó el cabello y presentó un lamentable espectáculo en los VMA 2007.

Presa de numerosos escándalos, la popular cantante ha estado en boca de todos gracias a sus salidas nocturnas, adicciones varias y vídeos de alto voltaje sexual. Ingresada varias veces en centros de rehabilitación, la que en su día decidió rapar al cero su dorada melena parece centrarse: endereza su carrera profesional y supera su divorcio con Kevin Federline. La diva del Pop cedió la custodia de los hijos que la pareja tenía en común a su exmarido, achacando un trastorno de personalidad que afecta a su estado de ánimo y que le obliga a estar bajo tutela de alguna persona de confianza para tomar decisiones importantes.

Lindsay Lohan

La pecosa y pelirroja protagonista Tú a Londres y yo a California, Freaky Friday, Mean Girls, Herbie: Fully Loaded, Confessions of a Teenage Drama Queen o Just My Luck,  no se queda atrás en lo que a escándalos se refiere. Llegando a ser encarcelada por conducir bajo los efectos el alcohol y posesión de cocaína, por agresiones e incluso por robo, la mega operada Lindsay continúa dando guerra. Tras convertirse en una de las chicas Disney mejor pagadas, llenó su vida de excesos que han perjudicado su imagen pública. Las drogas, el robo de joyas y varias detenciones por conducir en estado de ebriedad son algunas de las situaciones polémicas con las que ha encabezado los tabloides de la prensa internacional en los últimos años. En 2007, con 21 años, fue arrestada por conducir ebria, bajo los efectos de las drogas, y posó para su primera fotografía policial. Estos hechos marcaron la pauta de su descenso personal. 

En marzo de este año fue condenada a pasar 90 días en un centro de rehabilitación en California.  Empezó reconociendo su adicción al alcohol e ingresando voluntariamente en un centro del que escapando días más tarde para consumir sustancias, siguió por su adicción al sexo y escarceos homosexuales, continúa hurtando collares y abrigos por valor de millones de dólares y acaba golpeando a una mujer en un centro nocturno de esos que tanto le gustan a ella. Todo esto ha conseguido LiLo en los 27 años que carga a sus espaldas. Un gran logro.

Christina Aguilera

Compartió con Britney Spears unos inicios exitosos en el programa de televisión Club Disney. También ha sido propensa a los escándalos. Detenciones, peleas con otros artistas, fotografías subidas de tono... Han sido la tónica desde que alcanzase la fama con su primer single. Aunque este desmadre ya le venía de lejos, ella lo achacó todo a su divorcio con Jordan Bratman en 2011. En aquel año, la cantante protagonizaba uno de los momentos más bochornosos de su carrera al olvidar el himno de su país en plena actuación en la Super Bowl. A sus 32 años y tras abandonar su trabajo como jurado en la versión estadounidense de “La Voz” -puesto que pasó a ocupar la cantante Shakira- Christina parece haber logrado centrarse de nuevo en su carrera profesional y en su familia.

Demi Lovato

Su carrera comenzó en el programa infantil Barney y sus amigos, a muy temprana edad. Años después, en 2008, saltó a la fama por su papel estelar - Mitchie Torres- en la película original de Disney Camp Rock, así como su secuela Camp Rock 2: The Final Jam, junto a los Jonas Brothers. En ese mismo año y tras el éxito que logró con sus películas, firmó su primer contrato discográfico. Trastorno de  bipolaridad, anorexia, la revelación de un supuesto video con imágenes sexuales y unas fotografías comprometedoras, son algunos de los escándalos que protagonizó la actriz y cantante, de 21 años. Protagoniza episodios como aquel en que, mientras intentaba aparcar en un estacionamiento, estuvo a punto de llevarse por delante al Beatle Paul McCartney. Todo quedó en eso, en una pequeña curiosidad que la cantante no dudó en compartir con sus fans de twitter, muy emocionada por haber tenido oportunidad de conocer a la gran estrella, aunque fuera en esas circunstancias. Sin embargo, desde su ingreso en una clínica de rehabilitación (2010), se convirtió en todo un ejemplo de superación.

Vanessa Hudgens

De 24 años y conocida por su papel protagónico como Gabriella Montez en la exitosa trilogía High School Musical, también se agrega a la lista de chicas Disney con más escándalos a sus espaldas. Siendo menor de edad. La publicación de unas fotos en ropa interior tomadas por ella misma en las que posaba para el que entonces era su novio, Zac Efron, coprotagonista en la citada serie, hicieron tambalear su participación en la tercera entrega del filme infantil. En el 2012 fue parte del elenco de la película Spring Breakers, a lado del actor James Franco. La cinta ha causado polémica debido al alto contenido de violencia, escenas en el que se le ve consumiendo drogas y por su contenido sexual.

Adrienne Bailon

Una de las protagonistas de la película 'Cheetah Girls', de la factoría Disney, protagonizó un pequeño escándalo relacionado con unas fotos eróticas que empezaron a circular por internet, donde se veía a la actriz, cantante y presentadora en actitud más que provocativa, vistiendo con poco o nada de ropa. Adrienne perdió su portátil en el aeropuerto, por lo que algún avispado se dedicó a robar sus fotos y a subirlas a la red.

Amanda Bynes

Empezó en el mundo del espectáculo con tan solo trece años. Luego debutó en la gran pantalla con películas como 'Ella es el chico' o 'Hairspray'. En 2010 anunció su retirada, arrepintiéndose al poco tiempo y publicando a través de Twitter: "Ya no me retiro". A partir de ahí empezó su declive. Fue detenida en varias ocasiones por conducción temeraria bajo los efectos del alcohol o las drogas. Comenzó a hacerse asidua a las autofotos, algunas en topless, subidas por ella misma a algunas redes sociales. Fue expulsada del gimnasio por fumar marihuana, insultó a celebrities como Rihana –diciendo "Chris Brown te golpeó por no ser guapa"-... Amanda se ha hecho un hueco entre las artistas más polémicas del panorama del famoseo.

También ellos

La enorme lista de jóvenes que alcanzaron el éxito demasiado pronto y cuyas vidas distan mucho de las bondades que nos muestra el idílico mundo Disney también deja espacio para ellos Zac Efron, actor de 'High School Musical', parece haber caído en las redes del vicio y ha torcido su camino hasta toparse con la cocaína. Recientemente fuentes cercanas al actor y cantante han declarado que Zac habría estado ingresado 5 meses en un centro de desintoxicación por su adicción a tal sustancia, lo que le ha impedido  dar el cien por cien en el rodaje de la película 'Neighbors' el pasado mes de abril.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...