A+ R A-

Comprender la homosexualidad

Correo electrónico Imprimir PDF

 

La homosexualidad tiene hoy, qué duda cabe, una presencia notoria en la sociedad. Parece que está de moda salir del armario y son muchas las personas que conocen a alguien –vecino, amigo, pariente, compañero- con una orientación homosexual.

 

 

En 1952 nace en Estados Unidos Richard Cohen, psicoterapeuta y educador, uno de los mayores expertos a nivel mundial en el campo de la reorientación sexual al ser terapeuta y, a la vez, haber experimentado personalmente la transición desde la homosexualidad hasta la heterosexualidad.

 

Hace días conocimos en México a uno de sus principales discípulos y nos llamo la atención la orientación que manejan, con más de 30 años de experiencia, hacia el tema gay, misma que podríamos resumen en cinco puntos

 

1. Nadie nace con una orientación homosexual, es decir no existe dato científico alguno que indique una base genética para la atracción hacia las personas del mismo sexo

2. Nadie elije sentir atracción hacia los de su propio sexo: el sentimiento es resultado de traumas sin resolver que conducen a la confusión de género

3. Las personas pueden decidir cambiar: Richard Cohen y su equipo asegura que todo el que ha decidido cambiar de homosexual a heterosexual, lo ha logrado, pero que debe ser una decisión libre y fuerte.

4. Lo que en un tiempo se aprendió puede “desaprenderse”: es decir cuando se curen las heridas y las necesidades insatisfechas se cumplan, se experimentará la identificación de género y aparecerá el deseo heterosexual.

 

5. La homosexualidad es un desorden de atracción hacia las personas del propio sexo: Cohen y sus discípulos afirman que no hay nada gay (alegre) en el estilo de vida homosexual, dicen que está lleno de tristezas y, con frecuencia, en una búsqueda interminable de amor a través de relaciones de codependencia.

 

 

Es muy probable que todo pueda resumirse a aquello que escribió Robert Bly en su Best Seller sobre el Hombre: “se dice que dónde esté la herida de un hombre ahí estará su genio. Donde quiera que una herida aparezca en nuestras psiques, sea por un padre alcohólico, un padre o una madre deshonrados, una madre abusadora, o bien por que surja el aislamiento, de la incapacidad o de la enfermedad, ese será precisamente el ámbito desde el que ofreceremos nuestra mayor aportación a la comunidad” 

 

 

Las principales causas de la atracción hacia personas del mismo sexo son: herencia, temperamento, heridas heteroemocionales, heridas homoemocionales, conflictos con los hermanos o en la dinámica familiar, heridas relacionadas con la propia imagen, abusos sexuales, heridas sociales y heridas culturales. 

 

 

Comprender y Sanar la Homosexualidad se llama el libro de Richard Cohen, desde el cual enciende una nueva luz sobre un asunto que ha estado rodeado de incomprensión y abuso durante mucho tiempo.

 

El texto, que recoge testimonios de muchas personas que han logrado realizar la transición, ilumina a aquellas personas que buscan una orientación para comprender y quizá sanar su propia vida. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...