A+ R A-

Educándome junto con mi hijo.-Cápsula No. 10

Correo electrónico Imprimir PDF

 

Continuamos con: "Relación con hijos casados"

 

 

Tenemos otra situación un poco delicada también ¿Cómo manejar la situación cuando una hija o peor aún, una nuera viene a la casa paterna para quejarse de algunos aspectos de su esposo, o al revés?  En nuestra experiencia esta situación es muy común, y si no es tratado adecuadamente puede llegar a ser un hábito, e incluso impulsar sentimientos de separación o de divorcio.

 

Cuando es una nuera la que se queja: Lo hemos vivido y con un poco de pena pues el hijo quizás no es lo que ella o nosotros soñamos que pudiera ser, pero hemos aceptado que cada quien es dueño de su vida y que probablemente ambos no han encontrado el camino para encontrarse, sin embargo, los hemos invitado a asistir al taller de “Creemos en el Amor”, con la confianza de que les puede servir y recomendar que busquen ayuda profesional pues al estar involucrados nosotros emocionalmente, quizás no podemos ser la ayuda que necesitan y así lo han hecho con aparente buen éxito.

 

 

Cuando es una hija.-Vicky le dio un consejo que vale oro y perdonen lo exacto de las palabras pero es importante el ser veraz: Si hija te comprendo, pero “no hay cabrón sin lado”, es decir, búscale como, y lo vas a encontrar. Tu padre no fue un ángel, así que se, de que te estoy hablando. Aunque suena difícil de creer, Dios es testigo, que después de cierto tiempo, la relación entre ellos, es excelente.

 

 

¿Qué actitud deben tomar los padres cuando se dan cuenta que el matrimonio de su hijo/hija anda mal, aunque nadie haya dicho nada?

 

 

Es obvio que las mamás tiene una capacidad especial para captar cuando un hijo no es lo feliz que los padres quisiéramos que lo fueran. Lo que Vicky ha hecho es invitar a la hija y Rodrigo ha invitado al hijo (solos, no juntos) a comer a un restaurant y discretamente, con mucho cuidado, en forma íntima, comentar sobre cómo está el hijo(a) en su vida familiar. A Dios gracias ha sucedido muy poco y cuando se ha hecho, se han tenido muy buenas respuestas y aumentado el cariño de los hijos pues han comprendido mejor todavía el amor de los padres.

 

 

¿Deben los padres ofrecer que el hijo/hija que se va a casar, continúe viviendo con su cónyuge en la casa paterna "hasta que logren establecerse"? 

 

 

Por lo involucrados que hemos estado con las comunidades, tenemos experiencia en esta situación y sucede principalmente (aunque no es siempre así) por la limitación económica que se tiene. 

 

Nos dimos cuenta que eso pasaba  en algunos hogares y con mucho cuidado y con cariño, comentamos que “ casados” significa: casa de dos y que el vivir en casa de los padres, daba tranquilidad económica pero a la vez, la pareja perdía la independencia que necesitan tener y que además siendo el ser humano tan adaptable, se podía provocar que se acostumbraran a esa situación y redujeran su esfuerzo de independizarse. Podemos decir con cierta tristeza que nuestra recomendación no fue seguida en la mayor parte de las veces.

 

 

Deben los padres, abrir la casa a los hijos en caso de que alguno de ellos quiera separarse de su familia? Situación, como muchas, muy difícil, nosotros creemos que sí, pero con un espacio de tiempo muy bien definido (3 meses, 6 meses y quizás como límite un año) para que se rehaga de su problema emocional y reinicie su nueva vida. No se  puede negar el apoyo de la casa paterna pero bajo ningún motivo, regresar a convertirse en “hijo(a) de papás” y además en el tiempo que esté en casa, necesita cooperar económicamente en alguna forma.

 

 

Deben los padres abrir la casa en caso de que un hijo o hija casada quiera regresar a casa por problemas económicos? Situación parecida a las dos anteriores. Sí, pero con tiempo muy bien definido y ya que se acuerde, no aceptar modificación del mismo. Si, es duro, difícil, pero indispensable que vivan su realidad.

 

En un par de semanas continuaremos con este interesante tema

Con mucho cariño

Vicky y Rodrigo

www.comunidades-eas.org

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...